GUÍAHONDARRIBIA

 

Desde Arroka Berri, os proponemos unos cuantos lugares interesantes que visitar en la localidad guipuzcoana de Hondarribia y sus alrededores.
El Faro de Higuer, el puerto deportivo, la Ermita de Guadalupe, la puerta de Santa María o el Paseo Butrón son algunos de los sitios más emblemáticos de la ciudad. En este guía podréis ubicar los diferentes puntos de interés, conocer un poco más acerca de ellos así como disfrutar de una serie de imágenes que entre todos iremos haciendo cada vez más grande y rica en contenido.

 

Farode Higer

Cabo de Higer
Este faro de estilo neoclásico fue construído en el siglo XIX, concretamente en 1878, por Antobio Lafarga, aunque antiguamente existió otro faro en el mismo lugar que fue destruído en 1874 por las tropas carlistas. Se trata del último, o primero según se mire, faro de la Pénínsula.

Se ubica a 65 metros de altura, con una torre de piedra de 21 metros, y está rodeado de bares, restaurantes e incluso un camping. Se inauguró en 1881 y su alcance actual es de 23 millas. Su posición señala la entrada a la desembocadura del Bidasoa y alerta de la presencia de las peligrosas rocas del cabo de Higer y la Isla de Amuitz.


Autora: Edurne Solaegui
Autor: Josean Diez
Autor: Javier Urquia
 

Playade Hondarribi

Hondarribia es hogar de una hermosa playa de 800 metros de longitud. Junto al puerto, un espigón separa la última plaza de Guipuzcoa de la desembocadura del río Bidasoa. Esta playa ofrece a turistas y vecinos de la localidad un baño relajado y una más que amplia superficie de arena. Cuenta con fáciles accesos que la hacen ideal para las familias con niños. Junto a la playa hay un aparcamiento de pago.

Autora: Amaia Olaizola
Autora: Ainhoa Ugarte
Autor: Feli Vázquez
Autora: Estixu Castro
Autor: Antxon Alcain
Autor: Alberto Muñoz
 
Barrio de La Marina

LaMarina

Barrio de pescadores
El barrio de La Marina o del Puerto, declarado Monumento Histórico-Artístico, es el antiguo arrabal de la Magdalena, que estaba situado extramuros. Era el tradicional barrio de pescadores. Lo más destacado son sus casas tradicionales, provistas de balcones de madera que actualmente se pintan de colores llamativos y se adornan con numerosas flores. Las calles San Pedro, Santiago y Santa María Magdalena conservan numerosas casas típicas de pescadores, de gran belleza.

Uno de los barrios emblemáticos de la ciudad. Con singular ambiente marinero, forma parte del eje vital y principal de la vida cotidiana de los vecinos de Hondarribia


Autor: Marina Aguinagalde
Autor: Alberto Muñoz
Autora: Make Hernández
 

PuertoPesquero

Nos encontramos ante uno de los puertos de bajura más importantes de la costa vasca. Cuenta con un dique en la parte sur que permite el amarre de toda la flota pesquera de Hondarribia. Precisamente la construcción del contradique y muelle Sur, convierten al puerto de Hondarribia en un refugio cerrado, con una línea de atraque de 200 metros.

Estas actuaciones, así como la construcción de la nueva lonja y la reforma de la fábrica de hielo permitieron trasladar casi todas las actividades pesqueras al puerto refugio, liberando el centro del municipio para instalar el puerto deportivo y dar respuesta al carácter de centro turístico de Hondarribia y a la demanda planteada por la importante flota de embarcaciones de recreo existente.


Autora: Haroa
Autor: Jorge López
Autor: Iñigo Alzugaray
Autora: Sheila Rodríguez
Autor: Daniel Novas
Autora: Marina Berroa
 

Iglesiade Nuestra Señora del Manzano

Nuestra Señora del Manzano
La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y del Manzano de Hondarribia es un edificio construido en el siglo XVI. El templo posee características góticas, renacentistas y barrocas. La planta de la construcción tiene forma de cruz latina y tres naves a diferentes alturas, así como tres ábsides poligonales que se sitúan en el remate de las naves. Estas naves están cubiertas por bóvedas de crucería muy variadas.
Asimismo, debemos mencionar el retablo de la capilla mayor, de estilo neogótico y realizado en 1910. Conserva dos imágenes del antiguo retablo y predomina el color dorado.
La iglesia presenta dos accesos principales. El del lado norte es el más antiguo. Protegido por un atrio porticado y en arco carpanel, está decorado con bolas y flanqueado por pináculos. La otra entrada se ubica en la calle Mayor y es un pórtico de la altura de la puerta, cubierto de bóveda de cañón.

 
Autora: Silvia MH
Autor: Eladio Aires
Autor: Vladi
Autor: Vladi
Autora: Silvia MH
Autor: Vladi

PlazaGuipúzcoa

Plaza de las Cadenas
La Plaza de Gipuzkoa (también conocida como Plaza de las Cadenas) está situada en el corazón del casco histórico de la Ciudad de Hondarribia, declarado como Conjunto Histórico Monumental. Es una plaza de planta cuadrada, encerrada por varios edificios. Acoge conciertos de música a lo largo del año.

Autor: Jon Villafranca
Autor: Juan Francisco Ramos
Autor: Planes por la comarca

ArmaPlaza

Castillo de Carlos V
Se trata de la plaza principal de la ciudad, el lugar donde se almacenaban las municiones y armas (de ahí su nombre) y donde se celebraban festejos, nombramientos e incluso corridas de toros.

Castillo de Carlos V. Es la mole que se eleva en un lateral de la Plaza de Armas. En el siglo X se construyó como fortaleza y durante siglos ha sido la residencia de los gobernadores de la ciudad. Incluso aquí se han llegado a hospedar miembros de la realeza. Ahora tu mismo puedes hacerlo, pues desde 1968 se trata de un Parador de Turismo. Aunque no tengas reserva en una habitación, siempre podrás llegar hasta el bar y hacerte una idea del interior del palacio.


Autora: Ainara Ortola
Autor: Juan Francisco Ramos
Autora: Marisol Higos

Cascohistórico y Muralla

Conjunto Monumental
El casco histórico de Hondarribia está declarado como Conjunto Monumental. Corresponde con el antiguo recinto amurallado de la villa, conservándose una parte importante de las murallas que lo rodean. Así mismo conserva las dos puertas de acceso a la plaza fuerte.

En el interior del casco histórico, las calles forman un plano rectangular de calles empedradas y bellos edificios con balcones de hierro forjado y, en lo alto del promontorio donde se ubica el casco histórico, se halla el denominado Castillo de Carlos V, junto a la Plaza de Armas y la Iglesia parroquial.


Autor: Antxon Alcain
Autor: Gerardo García
Autor: Jon Villafranca
Autor: Vladi
Autor: Vladi
Autor: Vladi

Santuariode la Virgen de Guadalupe

Patrona de Hondarribia
Visible desde prácticamente todo el municipio. La ermita está situada en el monte Jaizkibel (545 m) y fue erigida en el siglo XVI. Destruida y reconstruida varias veces tras los asedios sufridos por la ciudad a lo largo de la historia, la construcción actual es del siglo XIX.

Los habitantes de Hondarribia veneran a la Virgen de Guadalupe, rodeada de maquetas de barcos y objetos marinos donados por pescadores en cumplimiento de un voto a la virgen. Cada 8 de septiembre, se celebra una romería en las campas que rodean el santuario. El tradicional alarde, que conmemora la victoria contra las tropas francesas en 1638, desfila hasta la ermita, donde cada compañía realiza una descarga en honor a la Virgen.

Por otro lado, el visitante disfrutará de unas magníficas vistas de la Bahía de Txingudi y de varias fortalezas situadas cerca del santuario.


Autora: Sheila Rodríguez
Autora: Sheila Rodríguez
Autora: Ainara Ortola